samedi 14 mars 2015

Les Journées CLE Formation en Murcia

En los días viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2015, han tenido lugar las Jornadas CLE de Formation. Realizadas en esta ocasión en la ciudad de Murcia, más concretamente en la Facultad de Educación del Campus de Espinardo. Y se ha realizado en colaboración con CLE International, el apoyo de la Consejería de Educación, y gracias al trabajo desarrollado tanto por Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia, como por parte de Carmen Soto profesora miembro del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad. 

A lo largo de las mismas, y dado que algunos profesores participantes y también ponentes de la misma, como Emilio Ruiz me conocían, indicaron que yo tenía un blog, este en concreto, con lo que algunos otros compañeros me preguntaron posteriormente por la dirección, y tras decirla también les indiqué que iba excesivamente liado de trabajo y hacía tiempo que no ponía nada. Pese a ello, seguía teniendo cada día más visitas que el mío propio. Como muchos me han preguntado el blog y también que les explicara el nombre del programa del taller 8, aprovecho el blog y por eso lo pongo aquí.

Nota: Para poder tener acceso al libro multimedia con el trabajo del taller de Emile, entrar en esta web de "La page du FLE", y en el menú de arriba, ir a la sección "LA COMPTINE" Hay un cuadro en el que hay que escribir una clave. Como no sé hasta qué punto el trabajo está restringido o no por aquello de los derechos de autor, o bien se lo preguntan a él o a mí por correo.  Cuando se introduzca y se envíe dicha clave, se baja hasta abajo del todo y se le da al enlace de dropbox que sale. Pondría dicho enlace, pero como digo, no sé si está restringido. Como mucho, pongo el enlace a la presentación del métido JUS D'ORANGE.

Sin desmerecer al resto de talleres de los que fui (sólo se podía ir a 4 de los 7 que finalmente hubo), como digo, uno de ellos, el octavo, dedicado a la importancia de aprovechar los recursos digitales y el poder trabajar los contenidos a través de un formato multimedia, fue posiblemente de los más prácticos de los cuatro en que estuve. El taller, estaba impartido por Julián Serrano Heras, a la sazón también Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés.

El contenido de dicho taller, tras una introducción bastante interesante que versó sobre la reflexión que los docentes debemos hacer sobre si en la escuela hay que permitir por ejemplo los móviles, o prohibirlos, porque molestan e interrumpen, sirvió para hacer ver que todo es bueno si sabe usarse con buenas intenciones y aplicaciones, y en este caso los móviles, sirven para hacer fotos, y los alumnos, las personas en general, se comunican así. La escuela por tanto, que normalmente está para suplir las carencias de las explicaciones de contenidos y temáticas que las familias prefieren no explicar, no debe estar al margen de la sociedad, sino a la vanguardia.

Así, el útil que se propuso para que los alumnos realizaran las actividades, fue el del programa "Photo Story 3" o también conocido como Fotos narradas, que es de Microsoft.

La idea del programa es contar una historia a través de fotos, de imágenes, las cuales pueden incluir texto encima, un sonido que puede grabarse con micrófono en el mismo programa, o añadir sonidos predefinidos, otros externos, así como también realizar animaciones, ampliaciones, etc. En definitiva, esto vendría a ser como el conocido Windows Media Video, pero más sencillo de manejar, para los alumnos. La única pega es que se trabaja con fotografías y no se pueden insertar vídeos. Para eso ya se necesitaría el otro programa.

2 commentaires:

  1. Salut Manuel ! Me llamo Noelia y soy maestra de Francés. Te agradezco mucho este post, ya que me fue imposible asistir a estas jornadas. Muchísimas gracias, al leerlo, he sentido por un momento que estuve allí.
    No conocía tu blog. Me ha gustado mucho. Yo también tengo un blog dedicado al área de Francés en Primaria (www.aprendofrancesenprimaria.blogspot.com) y voy a incluir tu blog en mi lista de blogs en Francés. ´
    Encantada de haber conocido tu blog!! À bientôt !

    RépondreSupprimer
  2. Bonjour, merci beaucoup pour votre blog sur la langue française, je vais également ajouter un lien vers vous sur mon site!

    RépondreSupprimer