jeudi 30 mai 2013

Moi, je parle français

Sin que sirva de precedente, incluyo este mensaje referente a este hecho de la actualidad educativa de España. Como se sabe la nueva ley de educación que está preparando el gobierno, la LOMCE, además de no contar con el consenso suficiente no sólo entre los partidos políticos sino tampoco entre la comunidad educativa, por suponer un grave retroceso en cuanto a todo lo que se ha conseguido por una escuela abierta a todos, también pone en peligro la continuidad de la enseñanza del idioma francés, al relegarla a una tercera categoría de materias, incluso por debajo de la religión, que como se sabe contaría como nota para la evaluación.

La mayoría absoluta del PP le permite prácticamente hacer lo que quiera, y el único consuelo de la comunidad educativa es que en las próximas elecciones cambie el gobierno y sea derogada, tal y como ya se ha prometido. Sin embargo mientras tanto se impone el temor y el miedo por los rumores sobre el interés de hacer desaparecer el francés y de introducir el alemán como segunda lengua. Hechos como el ocurrido en la Región de Murcia de quitar del decreto 120/2012 que regula la enseñanza primaria, como referencia la palabra "francés" junto a segunda lengua (tal y como estaba en el anterior decreto y dejarlo sólo en eso, en segunda lengua, hacen suponer lo peor.

Por otra parte, con la LOMCE, los directores plenipotenciarios, dejarían de tener la "obligación" de ofertar la enseñanza de una segunda lengua si no quisieran, o incluso ofertar directamente el alemán.

Con esta situación es con la que nos encontramos actualmente, y con la que la Federación de Asociaciones de profesores de francés (FEAPS) ha creado este vídeo para promocionar entre las familias y los jóvenes el interés por el aprendizaje de esta lengua, porque si como dice la ley y el decreto en su preámbulo es tan importante conocer lenguas, luego eso se debe de llevar a la práctica en la realidad y en el desarrollo de la norma, y no darle menos importancia que a la religión.

Aucun commentaire:

Publier un commentaire