mercredi 25 avril 2007

Astérix le Gaulois

Astérix o Asterix (nacido el 85 a. C., antes del César) es un personaje de ficción creado en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo y que aparece en los cómics de "Pilote" y posteriormente tiene sus propios cómics llamados "Astérix el Galo". Va casi siempre acompañado por su amigo Obélix. Su nombre se pronuncia "asteríks" y proviene del francés astérisque, que significa asterisco. Asterix es bajo, serio, inteligente, habilidoso, astuto y solo adquiere una fuerza inconmensurable al beber la poción mágica que prepara el druida Panoramix, a diferencia de Obelix que posee esa fuerza de forma permanente por haber caído de niño en la marmita de la poción.

La violencia se expresa siempre en su variante cómica tradicional donde a pesar de los inmensos porrazos y grandes vuelos que efectúan los personajes por los golpes que les propinan los protagonistas nunca hay muertos, aunque se muestran explícitamente hematomas, ojos morados y otras contusiones y consecuencias de la lucha.

La estructura de los libros se desarrolla a partir de un problema o dificultad que se le plantea a la tribu y que deberá ser resuelto mediante una misión a desarrollar por los protagonistas que les llevará frecuentemente a tierras lejanas y que resolverán en parte a través de la astucia de Asterix pero también mediante la fuerza de Obélix y el recurso a la poción mágica. El inevitable final es el festín a base de jabalíes, alrededor de la hoguera bajo el árbol de la tribu al lado del cual quedará atado para evitar sus horribles odas Asurancetúrix, el bardo de la tribu.

En definitiva Asterix representa un héroe clásico: Inteligente, audaz, astuto, valeroso, humano, gran amigo y vecino, leal con su jefe, honrado y paciente siempre disponible para deshacer enredos, realizar viajes épicos, ayudar a las damas o servir a su gente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ast%C3%A9rix_(personaje)

Astérix el Galo (wikipedia)
Astérix le Gaulois (wikipedia) (francés)

Astérix, el sitio oficial (español)
Astérix, sitio no oficial (español)

La chanson d'Astérix avec quelques images de l'album "Astérix legionaire"

Astérix visite des Pyramides

Astérix chez les Bretons (Astérix en Britania)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire