mardi 22 mai 2007

Las aventuras de Tintin (2)


Un fetiche arumbaya es robado del Museo Etnográfico: Tintín emprende su propia investigación. Juntando pistas, encuentra a dos hombres interesados en el mismo fetiche. Estos parten para San Teodoros, República de Suramérica. Tintín los persigue hasta allá y cae en el corazón de una revolución. Por un juego del destino, se convierte en el ayudante de campo del general Alcázar. Una guerra estalla entre San Teodoros y su vecino, Nuevo Rico. Tintín, perseguido por todos, va hasta donde los arumbayas y descubre al fin el secreto del fetiche: contiene un precioso diamante. Finalmente en Europa encontrará de nuevo el fetiche y lo devolverá al museo.
Esta aventura de Tintín salió en volumen en 1937 y fue puesta en color en 1943. Aquí una vez más, Hergé incluye alusiones de la actualidad mundial. La guerra de San Teodoros-Nuevo Rico por el petróleo es trasunta de la del Gran Chaco, que enfrenta al Paraguay y a Bolivia durante los años treinta.


http://www.sepionet.es/tintinofilia/06%20la%20isla%20negra.htm
Queriendo ayudar a un avión en dificultades, Tintín termina herido de un disparo. Emprende entonces en Inglaterra el seguimiento de la pista de sus atacantes. Los indicios le conducen hasta el Dr. Müller, que consigue escapar, y Tintín lo persigue hasta Escocia. Allí encuentra su rastro en la Isla Negra, conocida ésta, por las referencias que hay acerca de "la Bestia" que la habita. A pesar de esto se presenta allí y encuentra el cuartel general de la banda: Müller y sus secuaces son fabricantes de dinero falso. Tintín termina por entorpecer su negocio y por revelar la verdadera naturaleza de la bestia: un gorila.

La primera versión de La Isla Negra data de 1938, y es en 1943 cuando tiene lugar la edición en color. En 1965, Hergé rediseña por completo este volumen a petición de sus editores ingleses, quienes juzgan la representación de la Gran Bretaña no acorde con la realidad. Se puede resaltar un cierto desequilibrio entre el diseño moderno y el Tintín que es todavía aquel de los años tiernos.


















































1939-1947 El Cetro de Ottokar http://www.sepionet.es/tintinofilia/07%20el%20cetro%20de%20ottokar.htm
Tintín se tropieza con el profesor Halambique, sigilógrafo, que debe presentarse en Sildavia; acepta acompañarlo como secretario. En el avión, nota un comportamiento extraño del profesor, pero es lanzado fuera del aparato. Milagrosamente salvado, Tintín se entera de la existencia de una conspiración en contra del rey y se presenta en Klow para prevenirlo: su cetro, que debe necesariamente presentar en público el día de San Vladimir, para poder seguir reinando, será robado. Pese a todas las medidas de seguridad, el robo tiene lugar y Tintín investiga. Descubre entonces la verdadera naturaleza de la conspiración: Borduria, población enemiga vecina, invadirá Sildavia una vez comiencen los problemas causados por la caída del rey. Tintín encuentra el cetro y desbarata las maniobras bordurias. El verdadero profesor Halambique es liberado y el rey condecora a Tintín.
De acuerdo con el propio testimonio de Hergé, El Cetro de Ottokar es el relato de una anexión (recordando el Anschluss de los nazis sobre Austria) fracasada. El asunto estaba de plena actualidad en la época, porque el volumen salió en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue rediseñado a colores en 1947 y Hergé y su colaborador Edgar P. Jacobs, aprovecharon para "balcanizar" la decoración y las costumbres.



1941-1943 El Cangrejo de las pinzas de orohttp://www.sepionet.es/tintinofilia/08%20el%20cangrejo%20de%20las%20pinzas%20de%20oro.htm
Tintín descubre una misteriosa lata de conservas que lo lleva a interesarse en el tráfico de moneda falsa. Durante la investigación, es hecho prisionero en un navío. Descubre que la tripulación trafica con opio, y se tropieza con el Capitán Haddock, prisionero de su alcoholismo y de su contramaestre Allan. Tintín y Haddock huyen y terminan en Marruecos. Allá, Tintín se encarga de desenmascarar a los traficantes. Estos son finalmente detenidos y el capitán entra por las buenas en la familia de Las Aventuras de Tintín...Estando Bélgica ocupada, Hergé debía contentarse con temas neutros. Publica este volumen en 1941, que fue a continuación reeditado a color en 1943. Al igual que con Tintín en América, Hergé fue instado a modificar ciertos personajes, bajo la presión de los editores americanos. Es especialmente así, en las viñetas p. 17 A2 y p. 53 D2. De igual forma, las escenas donde Haddock toma ron, fueron reformadas de manera que no se le viera beber directamente de la botella (p.19 BC y 25 A3-4), con el objeto de no impactar la conciencia de los jóvenes americanos...






































1942 La Estrella misteriosa

http://www.sepionet.es/tintinofilia/09%20la%20estrella%20misteriosa.htm
Tintín, intrigado por la aparición de una nueva estrella, se presenta en el observatorio. Conoce allí al profesor Calys, quien le revela la naturaleza de este astro: es un gigantesco meteorito que se desplaza en dirección a la tierra, pudiendo llegar a causar el fin del mundo.

Afortunadamente, el meteorito evita la tierra, pero un fragmento cae dentro del océano Artico. Calys descubre ahí la presencia de un elemento desconocido y organiza entonces una expedición con Tintín y Haddock. Pese a los intentos de un barco competidor por detenerlos, llegan los primeros al aerolito y Tintín toma posesión. El nuevo elemento presenta particularidades extrañas: a su contacto, todo se agranda desmesuradamente... El aerolito se hunde en el océano, pero Tintín escapa salvando una muestra del precioso mineral. Misión cumplida y regreso a Europa... La Estrella misteriosa fue el primer volumen publicado en color, en 1942. Las ligeras modificaciones tuvieron lugar en 1954: los competidores no ondearían más la bandera americana, sino aquella más discreta de Sao Rico. También, el nombre del financiero Blumenstein se convertirá en Bohlwinkel, bajo la presión de ciertas almas más o menos bien pensantes que veían ahí cierto racismo....

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire