jeudi 8 mars 2012

Vida y obra de Julio Verne

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 -- Amiens, 24 de marzo de 1905).


Fue un escritor francés de novelas de aventuras. Está considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX.  Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.





Julio Verne

Estudios
En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París.  En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor, por lo que dejó de financiarle. Además, todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. La falta de dinero le ocasionó trastornos digestivos y nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.

Luego de pasar días enteros en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX 
como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.


Los Viajes extraordinarios

Julio Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, "Cinco semanas en globo". La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de "Viaje al centro de la Tierra" (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865) o "Los hijos del capitán Grant" (1867).

El misterioso Julio Verne


Películas sobre Julio Verne


Documental en RTVE2




Enlaces de interés
Julio Verne, el más desconocido de los hombres. http://www.jverne.net/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire